Tabla de contenidos
Descripción
Un bulto en la mama es un crecimiento de tejido que se desarrolla en la mama. El hecho de encontrarte un bulto en la mama puede generarte miedo y ansiedad. La mayoría de los bultos mamarios no son peligrosos, pero es importante consultar con el médico para que evalúe el bulto lo antes posible. Mayo Clinic
Síntomas
El tejido mamario normalmente se siente abultado o fibroso y puedes sentir dolor a la palpación que aparece y desaparece con el periodo menstrual.
Si tienes una enfermedad mamaria subyacente, podrías notar cambios en el modo en que normalmente se sienten las mamas, como por ejemplo:
- Un bulto redondo liso y firme en la mama.
- Un bulto grande y sólido que se mueve fácilmente debajo de la piel.
- Un bulto duro y de forma irregular en la mama.
- Piel rojiza o con abolladuras, como una naranja.
- Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
- Fuga de líquido por el pezón.
Causas
- QUISTES MAMARIOS. Si encuentras un bulto en la mama y sientes que es redondo, suave y firme, podría tratarse de un quiste,
un conducto de leche dilatado lleno de líquido. Un quiste mamario puede ser grande o pequeño, y el tejido mamario que lo rodea puede estar sensible.
Un quiste mamario puede aparecer antes del ciclo menstrual y hacerse más pequeño o desaparecer luego de que este finalice.
- CAMBIOS FIBROQUISTICOS DE MAMA. Con los cambios fibroquísticos de mama, puedes sentir que la mama está tapada con áreas de bultos o áreas rugosas. Puedes sentir que las mamas están sensibles. Muchas mujeres experimentan cambios fibroquísticos en las mamas relacionados con sus ciclos menstruales que tienden a mejorar después del ciclo menstrual.
- FIBROADENOMAS. Los fibroadenomas son tumores mamarios sólidos y no cancerosos que son suaves y se mueven fácilmente debajo de la piel cuando se tocan. Un fibroadenoma puede agrandarse. Los factores que pueden estar asociados con el crecimiento de fibroadenomas incluyen estar embarazada, el uso de terapia hormonal o la menstruación.
- LESIONES E INFECCIONES. Una lesión grave en el tejido mamario o en los nervios cercanos puede crear un bulto en la mama. Los médicos describen esta enfermedad como necrosis grasa. Una acumulación de líquido infectado (absceso) en el tejido mamario también puede causar un bulto en la mama, el cual a menudo se asocia con un dolor localizado en las mamas e inflamación de la piel.
- CÁNCER DE MAMA. Un bulto en la mama que no duele, es duro, tiene forma irregular y es diferente al tejido mamario que lo rodea, podría ser cáncer de mama. La piel que cubre el bulto puede verse roja, con hoyuelos o depresiones, como la piel de una naranja. El tamaño y la forma de la mama pueden cambiar, o puedes notar secreción del pezón.
Tratamientos
Pulsa aqui para encontar más información sobre nuevos tratamientos y tecnicas para detectar estas afecciones.
Según la Asiciacion americana contra el cancer:
It’s important to discuss all of your treatment options, including their goals and possible side effects, with your doctors to help make the decision that best fits your needs. It’s also very important to ask questions if there's anything you’re not sure about.
If time permits, it is often a good idea to seek a second opinion. A second opinion can give you more information and help you feel more confident about the treatment plan you choose.
En la pagina testimonios podras encontrar, testimonios de pacientes reales, como el de a continuación, que superaron la enfermedad tras enfrentarse a diferentes tratamientos.
Expectativas
Usualmente los bultos mamarios suelen acaabr resultando ser un pequeño cancer de mama. No obstnate, no hace falta hacerle hueco a la preocuoacion al oir la palabra cancer ya que se trata del tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (a excepción de los tumores cánceres de piel no melanomas). Lo que quiere decir que tiene ina investigacion muy avanzada por lo que su tasa de supervivencia tambien es de las mas elevadas. La tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas. En 2018, según los datos del Observatorio del Cáncer AECC, es de unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Además, e España el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos estimados en 2018. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años (según el Observatorio del Cáncer AECC, en 2018 murieron 3.182 personas en este grupo de edad). Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes está estabilizado en nuestro país, y las tasas de mortalidad descienden debido, sobre todo, a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia. Así, la incidencia del cáncer de mama parece estar en continuo crecimiento, lo que puede entenderse en base a diferentes factores: principalmente, el aumento poblacional y de la esperanza de vida; además de las mejoras en la detección precoz de la enfermedad. Por último, a pesar de ser, como indicábamos, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad.