BIOENCICLOPEDIA

Bultos sospechosos en la mama

Tabla de contenidos

Descripción

Un bulto en la mama es un crecimiento de tejido que se desarrolla en la mama. El hecho de encontrarte un bulto en la mama puede generarte miedo y ansiedad. La mayoría de los bultos mamarios no son peligrosos, pero es importante consultar con el médico para que evalúe el bulto lo antes posible. Mayo Clinic

Mapa de imagen en el que aparecen señaladas las distintas partes de las mamas. Pezón Absceso Piel escamosa o hinchada Quistes mamarios Tumor canceroso Fibroadenoma

Síntomas

El tejido mamario normalmente se siente abultado o fibroso y puedes sentir dolor a la palpación que aparece y desaparece con el periodo menstrual. Si tienes una enfermedad mamaria subyacente, podrías notar cambios en el modo en que normalmente se sienten las mamas, como por ejemplo:
- Un bulto redondo liso y firme en la mama.
- Un bulto grande y sólido que se mueve fácilmente debajo de la piel.
- Un bulto duro y de forma irregular en la mama.
- Piel rojiza o con abolladuras, como una naranja.
- Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
- Fuga de líquido por el pezón.

Causas

Tratamientos

Pulsa aqui para encontar más información sobre nuevos tratamientos y tecnicas para detectar estas afecciones.

Según la Asiciacion americana contra el cancer:

It’s important to discuss all of your treatment options, including their goals and possible side effects, with your doctors to help make the decision that best fits your needs. It’s also very important to ask questions if there's anything you’re not sure about. If time permits, it is often a good idea to seek a second opinion. A second opinion can give you more information and help you feel more confident about the treatment plan you choose.

En la pagina testimonios podras encontrar, testimonios de pacientes reales, como el de a continuación, que superaron la enfermedad tras enfrentarse a diferentes tratamientos.

Expectativas

Usualmente los bultos mamarios suelen acaabr resultando ser un pequeño cancer de mama. No obstnate, no hace falta hacerle hueco a la preocuoacion al oir la palabra cancer ya que se trata del tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (a excepción de los tumores cánceres de piel no melanomas). Lo que quiere decir que tiene ina investigacion muy avanzada por lo que su tasa de supervivencia tambien es de las mas elevadas. La tasa de mortalidad por cáncer de mama en España es de las más bajas. En 2018, según los datos del Observatorio del Cáncer AECC, es de unos 28 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Además, e España el cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.579 fallecimientos estimados en 2018. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes entre las mujeres. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años (según el Observatorio del Cáncer AECC, en 2018 murieron 3.182 personas en este grupo de edad). Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, el número de muertes está estabilizado en nuestro país, y las tasas de mortalidad descienden debido, sobre todo, a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia. Así, la incidencia del cáncer de mama parece estar en continuo crecimiento, lo que puede entenderse en base a diferentes factores: principalmente, el aumento poblacional y de la esperanza de vida; además de las mejoras en la detección precoz de la enfermedad. Por último, a pesar de ser, como indicábamos, la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, la supervivencia de las pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad.