BIOENCICLOPEDIA

Barotraumatismo

Tabla de contenidos

Descripcion

Según la doctora Clara Beltrán de Yturriaga, un barotraumatismo del oído se define como: la presión en el tímpano que ocurre cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente están desequilibradas. Podrías presentar barotraumatismo cuando estás en un avión que está subiendo después del despegue o descendiendo para aterrizar.

Cómo afectan los cambios de presión en el tímpano provocando un barotraumatismo
Cambios de presión en el tímpano

Síntomas

El barotraumatismo puede aparecer en uno o en ambos oídos. Los siguientes son signos y síntomas frecuentes:

Si el barotraumatismo es grave, los síntomas podrían ser los siguientes:

Exámenes

Durante una inspección del oído, el médico puede observar un leve abultamiento del tímpano hacia afuera o una retracción hacia adentro. Si la afección es severa, puede haber sangrado detrás del tímpano. Es posible que sea difícil diferenciar el barotrauma severo de una infección en el oído.

Grados de barotrauma en el oído medio
Grados Síntomas Otoscopia
Grado 0 Discreta otalgia No signos físicos
Grado 1 Dificultad para compensar, otalgia, acúfenos Tímpano enrojecido a nivel del mango del martillo
Grado 2 Iguales síntomas pero más intensos Congestión total más ligera hemorrágia dentro de la membrana timpánica
Grado 3 Acúfenos más intensos y vértigo Tímpano muy congestivo con gran hemorragia timpánica
Grado 4 Puede haber epistaxis del lado afectado Sufusiones hemorrágicas
Grado 5 Otorragia y salida de aire por el conducto auditivo externo Libre hemorragia dentro de la membrana timpánica

Causas

El barotraumatismo se produce cuando la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en el ambiente no coinciden e impiden que el tímpano (membrana timpánica) vibre normalmente. Un pasaje estrecho llamado trompa de Eustaquio, que está conectado al oído medio, regula la presión del aire. Cuando un avión sube o baja, la presión atmosférica cambia rápidamente. La trompa de Eustaquio a menudo no puede reaccionar lo suficientemente rápido, lo cual causa los síntomas del barotraumatismo. La deglución o el bostezo abren la trompa de Eustaquio y permiten que el oído medio obtenga más aire y se iguale la presión del aire.

Barotraumatismo durante vuelos, a la izquierda el efecto que se produce en el ascenso del avión y a la derecha en el descenso.
Presión durante los vuelos.

Factores de riesgo

Prevención y tratamiento

Persona llevando a cabo la maniobra vaslava en la que te suenas la nariz suavemente mientras pellizcas las fosas nasales y mantienes la boca cerrada.
En una maniobra de Valsalva, te suenas la nariz suavemente mientras pellizcas las fosas nasales y mantienes la boca cerrada.

Expectativas

El barotrauma generalmente no es canceroso (benigno) y responde bien a los cuidados personales. La hipoacusia casi siempre es temporal.