Tabla de contenidos
Descripción
Un ACV ,sucede cuando el flujo de sangre
a una parte del cerebro se detiene.
Algunas veces, se denomina "ataque cerebral".
Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos,
el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno.
Las células cerebrales pueden morir, lo que causa
daño permanente.
Un accidente cerebrovascular se presenta cuando
un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe,
causando un sangrado dentro de la cabeza.
Causas
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular, el
ACVI y el
ACVH.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:
- ·Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. Esto se denomina accidente cerebrovascular trombótico.
- ·Un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos también pueden ser causados por una sustancia pegajosa llamada placa que puede taponar las arterias.
- Aneurisma (un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que al vaso se le forme una protuberancia o una burbuja en la parte exterior).
- Malformación arteriovenosa (MAV; una conexión anormal entre las arterias y venas).
- Angiopatía cerebral amiloide (ACA: una afección en la que las proteínas amiloides se acumulan en las paredes de las arterias del cerebro).
Síntomas
Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultar para articular las palabras o para entender lo que se dice.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Puedes desarrollar entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo. Trata de levantar ambos brazos sobre la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que estés sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de su boca puede caerse cuando trates de sonreír.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.
- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que estás teniendo un accidente cerebrovascular.
- Problemas para caminar. Puedes tropezar o perder el equilibrio. También puedes tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.
Pruebas y exámenes
En el hospital, es probable que te realicen al menos un estudio por imágenes para que tu médico pueda observar tu cerebro, ver cuánto daño sufriste y en qué lugar ocurrió el accidente cerebrovascular. Algunos de los estudios por imágenes pueden incluir:
- TC Una TC utiliza rayos X para tomar fotos del cerebro. Una TC de la cabeza es, por lo general, uno de los primeros estudios que se realizan en el caso de un accidente cerebrovascular. Una TC puede mostrar hemorragia en el cerebro o daños en las células del cerebro. La TC también puede identificar otros problemas que pueden causar los síntomas del accidente cerebrovascular.
- IRM La IRM utiliza un potente imán y ondas radioeléctricas para tomar imágenes del cerebro. La IRM puede mostrar los cambios en el cerebro producidos por un accidente cerebrovascular antes que la TC. La IRM también puede mostrar hemorragias o problemas de circulación sanguínea. Puede descartar otros problemas como tumores que podrían causar síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular.
- Angiografía por TC o RM .Una angiografía es una película radiográfica de los vasos sanguíneos y del flujo de la sangre a través de ellos. Se inyecta un tinte en las venas para obtener una imagen detallada de los vasos sanguíneos después del accidente cerebrovascular. Una angiografía por TC se realiza con una TC y una angiografía por RM se realiza con una IRM.
- Ultrasonido de carótida. El ultrasonido de carótida es un estudio que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de las arterias carótidas, que suministran sangre al cerebro. Usado a menudo en conjunto con una angiografía por TC o RM, el ultrasonido de carótida muestra si hay acumulación de placa en las arterias que pudiera estar bloqueando el flujo de sangre al cerebro.
- DTC .El ultrasonido Doppler es un estudio que utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo. También usado con una angiografía por TC o RM, el DTC ayuda a tu médico a identificar cuál de las arterias de tu cerebro está bloqueada.
- EEG .Un EEG se realiza con menos frecuencia. Este estudio graba la actividad eléctrica del cerebro para verificar que tus síntomas de accidente cerebrovascular no sean causados por una convulsión. Las convulsiones pueden causar síntomas como problemas de movimiento y confusión. Estos síntomas pueden confundirse con los de un accidente cerebrovascular o un AIT. Durante este estudio, se colocarán electrodos adhesivos en tu cabeza, con cables conectados a una máquina. La máquina graba las señales eléctricas recogidas por los electrodos.
- ECG. Este estudio detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Puede ayudar a tu médico a descubrir si el accidente cerebrovascular fue causado por fibrilación atrial. Un ECG puede realizarse durante una actividad física para monitorear el corazón mientras trabaja bajo esfuerzo.
Tratamiento
El tratamiento de emergencia para el accidente cerebrovascular depende de si estás teniendo un accidente cerebrovascular isquémico o un accidente cerebrovascular que implique sangrado dentro del cerebro (hemorrágico).
Accidente cerebrovascular isquémico
- Medicamentos de emergencia por vía intravenosa. La terapia con medicamentos que pueden disolver un coágulo debe administrarse dentro de las 4,5 horas a partir del momento en que se iniciaron los síntomas, si se administra por vía intravenosa.
- ·Procedimientos endovasculares de emergencia. Los médicos a veces tratan los accidentes cerebrovasculares isquémicos directamente dentro del vaso sanguíneo bloqueado. Se ha demostrado que el tratamiento endovascular mejora significativamente los resultados y reduce la discapacidad a largo plazo después del accidente cerebrovascular isquémico. Estos procedimientos deben realizarse lo antes posible.
Accidente cerebrovascular hemorrágico
El tratamiento de emergencia del accidente cerebrovascular hemorrágico se centra en
controlar el sangrado y reducir la presión en el cerebro causada por el exceso de líquido.
Algunas opciones de tratamiento son:
- Medidas de emergencia. Si tomas medicamentos anticoagulantes para prevenir coágulos sanguíneos, se te pueden administrar medicamentos o transfusiones de productos sanguíneos para contrarrestar los efectos de los anticoagulantes. También se te pueden administrar medicamentos para reducir la presión en el cerebro.
- ·Cirugía.Si el área del sangrado es grande, el médico puede realizar una cirugía para extraer la sangre y aliviar la presión en el cerebro. La cirugía también se puede utilizar para reparar problemas vasculares asociados con accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.
- Extirpación quirúrgica de la malformación arteriovenosa. Los cirujanos pueden extirpar una malformación arteriovenosa (AVM, por sus siglas en inglés) más pequeña si está ubicada en un área accesible del cerebro. Esto elimina el riesgo de ruptura y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.
- Radiocirugía estereotáctica. Al aplicar múltiples haces de radiación altamente enfocada, la radiocirugía estereotáctica es un tratamiento avanzado mínimamente invasivo usado para reparar malformaciones de los vasos sanguíneos.
Expectativas
Con respecto a la esperanza de vida tras un ictus, debemos de tener en consideración la variable
de la edad de las personas que lo sufren. De hecho, un 75% de los ictus afectan a
personas mayores de 65 años. Poniendo la lupa en esta franja de edad, un 41,5% de los casos dejan
secuelas de dependencia moderada en los pacientes y un 16% fallecen antes de un año, según un estudio
del IDIAP (Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol).
Las conclusiones del estudio indican que entre los 75 y los 84 años se concentra la frecuencia más
elevada de sufrir un ictus. El número de casos es similar entre hombres y mujeres en todos los grupos
de edad. Ahora bien, a partir del período de 75 años bajan los casos en los hombres mientras que en las
mujeres se incrementan.
Dicho estudio también refleja que la hipertensión arterial no solo representa el factor de riesgo
cardiovascular más prevalente, sino que también es el que se asocia a mayor riesgo relativo
(se multiplica por ocho) de sufrir un primer episodio de ictus, seguido por la fibrilación auricular
(se multiplica por seis).
Grupo de edad | Hombres | Mujeres |
---|---|---|
55-59 | 5,9% | 3% |
60-64 | 7,8% | 4,7% |
65-69 | 11% | 7,2% |
70-74 | 13,7% | 10,9% |
75-79 | 18,0% | 15,5% |
80-84 | 22,3% | 23,9% |