BIOENCICLOPEDIA

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Tabla de contenidos

Descripción

Un ACV ,sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral". Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente. Un accidente cerebrovascular se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza.

Causas

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular, el ACVI y el ACVH.

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

Accidente cerebrovascular isquémico, el vaso sanguíneo está bloqueado por un coágulo de sangre.
Accidente cerebrovascular isquémico
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden incluir:
Accidente cerebrovascular hemorrágico, el vaso sanguíneo se rompe.
Accidente cerebrovascular hemorrágico

Síntomas

Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:

Pruebas y exámenes

En el hospital, es probable que te realicen al menos un estudio por imágenes para que tu médico pueda observar tu cerebro, ver cuánto daño sufriste y en qué lugar ocurrió el accidente cerebrovascular. Algunos de los estudios por imágenes pueden incluir:

Tratamiento

El tratamiento de emergencia para el accidente cerebrovascular depende de si estás teniendo un accidente cerebrovascular isquémico o un accidente cerebrovascular que implique sangrado dentro del cerebro (hemorrágico).

Accidente cerebrovascular isquémico

Accidente cerebrovascular hemorrágico

El tratamiento de emergencia del accidente cerebrovascular hemorrágico se centra en controlar el sangrado y reducir la presión en el cerebro causada por el exceso de líquido. Algunas opciones de tratamiento son:

Expectativas

Con respecto a la esperanza de vida tras un ictus, debemos de tener en consideración la variable de la edad de las personas que lo sufren. De hecho, un 75% de los ictus afectan a personas mayores de 65 años. Poniendo la lupa en esta franja de edad, un 41,5% de los casos dejan secuelas de dependencia moderada en los pacientes y un 16% fallecen antes de un año, según un estudio del IDIAP (Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol).
Las conclusiones del estudio indican que entre los 75 y los 84 años se concentra la frecuencia más elevada de sufrir un ictus. El número de casos es similar entre hombres y mujeres en todos los grupos de edad. Ahora bien, a partir del período de 75 años bajan los casos en los hombres mientras que en las mujeres se incrementan. Dicho estudio también refleja que la hipertensión arterial no solo representa el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, sino que también es el que se asocia a mayor riesgo relativo (se multiplica por ocho) de sufrir un primer episodio de ictus, seguido por la fibrilación auricular (se multiplica por seis).

Rehabilitación tras sufrir un ACV.
Riesgo de tener un ataque cerebral en 10 años
Grupo de edad Hombres Mujeres
55-59 5,9% 3%
60-64 7,8% 4,7%
65-69 11% 7,2%
70-74 13,7% 10,9%
75-79 18,0% 15,5%
80-84 22,3% 23,9%